sábado, 2 de octubre de 2010

Crecen las cifras de analfabetismo en Colombia!!!

Siete de cada cien colombianos mayores de quince años no saben leer ni escribir, pese a los esfuerzos recientes por contrarrestar este índice, aseguró la Unesco. 



Durante el preámbulo de la Conferencia Regional de Educación Superior 2008, Cres, en Cartagena, los expertos aseguran que los índices no son exclusivos del país, sino que se constituyen en una tendencia en la región.

Según la directora del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior, Ana Lucía Gazzola, esta problemática también ataca a aquellos en donde las coberturas educativas son buenas como sucede en Brasil y Argentina.

Sin embargo, "es grave que en ningún país de América Latina haya estadísticas consolidadas que hablen con certeza de esta realidad", puntualizó Gazzola. Explicó que los datos que hay son poco confiables, por lo que lo primero que habría que hacer es buscar la manera de consolidar las cifras.

En cambio las estadísticas de analfabetismo sí son latentes. Esta debilidad educativa también es otra constante en los países latinos.

Según el más reciente estudio demográfico entregado por la Cepal (2005) y citado por Gazzola, la tasa total de analfabetismo en Latinoamérica es de 37 millones 184 mil iletrados. De ese número, Guatemala tiene dos millones 082 mil analfabetos (28.2%), Haití dos millones 253 mil (40.2%), Perú dos millones 393 mil (12.1%), Brasil catorce millones 388 (10.4%) y Colombia tiene dos millones 236 mil analfabetos (7.2%).

Estas cifras se tomaron teniendo en cuenta solamente personas mayores de quince años que no saben ni siquiera escribir. Es decir, explicó Gazzola, estas cifras podrían crecer si se tiene en cuenta el porcentaje de quienes ahora están empezando un proceso de alfabetización.

Adicionalmente, y en cuanto a la educación superior, la cobertura educativa universitaria está en un 32%, pero se espera que para el 2010 llegue a 37% y para el 2010 al 50%, según confirmó Gabriel Burgos, viceministro de Educación Superior. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario